¿Se pueden volar drones en Puerto Vallarta?

DELPASO

¿Puedo volar mi drone en Puerto Vallarta?

Si por azares del destino te ha salido la necesidad de grabar video con drone en Puerto Vallarta y es la primera vez, seguro que te has preguntado si existen restricciones. En este post te daremos la información actualizada al 2021 sobre si se puede o no, volar drones en Puerto Vallarta.

No hay una prohibición Oficial

Actualmente no existe una ley que prohiba el uso de drones en México, ni tampoco en Puerto Vallarta, también es verdad que los drones de menos de 2Kg ni siquiera requieren de contar con un registro, pero las siguientes son una lista de sugerencias que nos han funcionado a lo largo de 7 años de experiencia.

¿Dónde SI se puede?

  • No está prohibido volar drones en la mayor parte de Puerto Vallarta, siempre y cuando tu drone no exceda los 2 kilos de peso en el despegue.
  • Se recomienda extremar precauciones si planeas volar en lugares concurridos por personas, como el caso del malecón, el cual es un punto muy popular entre los pilotos de drone amateur y vacacionistas. Recuerda que un accidente sin lugar a dudas puede herir a alguien.
  • Existen lugares como Los Arcos de Mismaloya que son otro punto favorito para hacer tomas con drone, la recomendación ahí sería tener respeto/cuidado por las aves que abundan en el área.
  • Si tu video es parte de una video producción comercial (TV-Cine) es indispensable contar con los permisos que normalmente son tramitados por el fixer de la productora, en este caso no importa si las tomas son sencillas sobre la playa vacía, cuando se trata de estas producciones hay que contar con los permisos necesarios.
  • Si planeas volar sobre avenidas principales con flujo de automóviles también es indispensable contar con un permiso de la SCT.

¿Dónde NO se debe?

  • Aunque las Islas Marietas (la playa escondida) no están en Puerto Vallarta ya que pertenecen al estado de Nayarit, es otra de las áreas más populares y cotizadas por los operadores de drone, sin embargo, ese lugar si está protegido y restringido por las autoridades. El desconocimiento de esto no ha impedido que algunos aventurados obtengan sus tomas de drone, sin embargo lo que se requiere es solicitar un permiso a la Oficina de Convenciones y Visitantes de la Riviera Nayarit.
  • Como en el punto anterior, volar sobre la API de Puerto Vallarta no está permitido, tampoco los cruceros permiten el uso de drones sobre ellos, pero sucede lo mismo, quienes desean hacerlo lo hacen, hasta el momento nadie ha tenido consecuencias, o por lo menos nada se ha publicado al respecto.
  • Sobre avenidas transitadas como la avenida principal Medina Ascencio, para ello se debe contar con un permiso de la SCT.
  • Sobre o cerca del Aeropuerto, incluso muchos drones no permiten ni siquiera ejecutar el despegue dentro de estas zonas conocidas como NFZ (Zonas de no Vuelo por sus ciglas en inglés No Flying Zone).
  • La Zona de la Marina de Puerto Vallarta está muy cerca del Aeropuerto, por lo que tampoco está permitido volar ahí.
  • La Zona de no Vuelo se extiende más o menos de “La Ballena” de La Marina hasta la zona del Puente que divide a Puerto Vallarta de Nuevo Vallarta.
  • Volar sobre el puente de Nuevo Vallarta tampoco está permitido, ya que es una zona federal.

Solo quedaría por agregar que si es un operador de drone sin experiencia lo ideal sería contratar a un profesional, y DelPaso Films siempre es la primer opción.